estamos en construcción


ANTONIO MATEOS MARTÍN DE RODRIGO


...............

LA
PALABRA

“EXTREMADURA”
(Historia, crítica etimológica e historiográfica y restitución de su significado).


(refundación de la teoría de las “extremaduras”, inicialmente “zonas de pasto”, situadas en las primeras fronteras cristiano-musulmanas y, a partir de Nebrija, “invernaderos”, en base, además, a la triple división del territorio de los reinos cristianos que dedicaban los “extremos” de sus poblaciones al pasto de los ganados y que generalizaron la denominación al mejor y mayor grupo de zonas de pasto, las actuales Extremaduras hispano-portuguesas, situadas sobre los invernaderos musulmanes, objetivo estratégico de la Reconquista según los resultados del estado actual de la historiografía medieval).


MI TIEMPO YA TIENE SU PALABRA
El tiempo trae palabras en las manos,
deseo vertical, y trae respuestas
donde se van pudriendo los olvidos,
...
Hay que esperar que el tiempo
se deshaga en el barro y que madure
la simiente enterrada ( ... ).
Mena Cantero, Francisco.

Depósito Legal. BA-19-04.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

3. ANTOLOGÍA ETIMOLÓGICA DE LA PALABRA “EXTREMADURA” A LA MANERA DE FRANÇOIS RABELAIS.

- Barrientos Alfageme:
“La sustantivación de la acción ganadera de extremar (estructurar el nuevo rebaño a partir de las parideras en las dehesas de las penillanuras), dará la cohesión a un territorio mal delimitado físicamente y que contiene reminiscencias lusitanas, beturias y vettonas” [1].

- Marqués de Torre Cabrera:
“Para nosotros la palabra Extremadura es extremos firmes del reino de León; no porque aquí se pelease a la continua ,sino porque hasta aquí llegaban los extremos firmes del reino; como antes, cuando no pasaban de Soria, Segovia, Ávila y Toledo, se denominaba aquella zona Extremadura”[2] .

- Barrantes:
“... dice: "Extremos duros de León, porque allí se guerreaba a la continua, siendo la tierra frontera entre cristianos y moros, tela (sic) perenne de lances y encuentros duros” [3].

- Memorial Ajustado del Expediente de Concordia:
“La qüalidad ó nombre de la Provincia (es -/ to es ser extremo en lo mas )la conviene tanto, que/la destruye tambien en el ramo de la agricultura...” [4].

-¿... ?
“Quién, por ser de un clima muy extremado, dando a entender que en ella se registran desde las temperaturas más elevadas a las más bajas”[5] .

- Méndez Silva :
“... llamóse Estremadura, segun Mariana, colegido al parecer de Florian, y Garibay, porque en ella se juntaron dos Exercitos de Christianos, y Moros, cuyos Caudillos eran el Rey Don Bermudo Segundo de León, y Don Vela, que algunas dissensiones le avian passado á la parcialidad de los Barbaros; y como quedava el río Duero extremo de ambos campos; destos nombres, Extremo y Ouria, se derivó Extremadura”[6] .

- Henao y Muñoz:
“En el año 983, dice (un autor anónimo ), el rey D. Bermudo de Leon juntó un ejército, que alistó a los estremos del Duero, para pelear con D.Vela, caudillo de los moros, quien se había asociado al partido de los bárbaros por algunas disensiones que tuvo con los cristianos,, y como el Duero fué extremo de ambos ejércitos, de Extrema Duris salió el nombre de Extremadura, territorio que en parte estaba en la demarcacion del reino de Leon, sin haber perdido su antiguo nombre de Lusitania”[7].
-¿... ?
“Ha habido quien diga que así se llamó esta región por estar a los extremos del Duero” [8].

- Marqués de Torre Cabrera:
“...antigua Beturia, parte de la Bética, nombre que en la dominación árabe desapareció, tomando después de su expulsión el de Extremadura, cuya etimología unos dicen es de Extremo Dorii , extremos o confines del Duero” [9].

- Flores del Manzano:
“La trashumancia medieval va ser decisiva para el surgimiento del nombre de Extremadura. En la Baja E. Media aparece, repetidamente documentada, la expresión de ir los ganados a los extremos, lo que equivalía a traspasar las orillas del Duero. El topónimo Extremadura se ha relacionado muy directamente con la trashumancia, hasta identificarse con el amplio espacio al que se desplaza temporalmente el ganado” [10].

- Méndez Silva :
“Medina, y Mesa, dizen con mas propiedad, por concurrir aquí todos los ganados de Castilla, y estremarse las ovejas de sus corderos, se apellida, Extremadura”[11] .

-Mariana:
“...Extremadura porque quando se iva recobrando de los moros, era por aquella parte lo postrero y la frontera hasta donde avian llegado los christianos ganando tierra, y por ser la extrema se llamó Extremadura. Refiérelo el padre Mariana en su Compendio historial de España ,lib. I, capt. 4.”[12] .

-Moreno de Vargas:
“..nuestros antiguos castellanos y leoneses, después que establecieron los reinos de Castilla y León, llamaron Extremaduras las tierras postreras que iban ganando y confinaban con las de los moros, porque Extrema Ora es lo mismo que la región última ... Extremadura fueron los extremos y fines de estos reinos” [13].

- de Sandoval, Fray Prudencio y Garibay:
“Cae Extremadura a las extremas riberas del Duero, a la parte del medio día. Verás a Fray Prudencio de Sandoval, obispo de Tui, en su Historia, cap. 9, fol. 29. De aquí le dan la verdadera etimología, y es que Extremadura, se haya dicho estrema Duero, estrema Duria, extremadurii, Garibay, Lib. 9 cap. I.”[14] .

-¿...?
“De entre las dos principales acepciones históricas del término Extremadura -“Lugar extremo o marginal de un territorio” o “lugar de pasto de invierno”...”[15] .

- Gerbet:
“Extremadura es la tierra de los extremos (Más allá de estas tierras cultivadas se extendía un enorme territorio de libre tránsito, formado por baldíos y bosques, de dedicación evidentemente pastoril, que se llamaban los extremos”[16] .

- Paredes Guillén:
“En los tiempos anteriores al año de 1609, en que se hizo la recopilación de los privilegios de la mesta, se llamaban Extremos todos los terrenos de pastos útiles para invierno, ó sean los que no llamaban Sierras”[17] , “Extremadura viene de Extremos, que no viene del nombre del río Duero, que esta voz vale tanto como invernadero; y que se llamaban Extremaduras las comarcas que comprendía los estremos de los viajes que hacían los rebaños desde los Agostaderos á los Invemaderos”[18] .

- Madoz:
“...tomó su nombre según unos de la espresión latina estrema hora, porque el territorio comprendido entre Badajoz y el r. Ardilla fué la última conquista del rey D.Alonso IX de León en 1228; otros la derivan de la voz Extremaduri porque abrazaba una gran porción de las Castillas, á saber: desde la orilla izquierda del río Duero, comprendiendo desde Soria por el N. y Alcaraz por el E.; después quedó reducida á la parte occidental del reino de Toledo entre Castilla, León, Portugal y Andalucía, dividiéndose en Extremadura Alta y Baja, tomando la primera denominación toda la tierra de Talavera de la Reina, y la comprendida entre el r. Tiétar y el Tajo, y la segunda lo restante del terreno hasta su límite meridional: viniendo á tiempos mas modernos encontrarnos que en la division de España por intendencias, publicada á consecuencia de la real órden de 22 de marzo de 1785...”[19] .

- Sorapán:
“ Dizen algunos que se le impuso a esta prouincia el nombre de Estremadura, por ser de inuierno frigidissima, y en el estio muy calida pero la experiencia nos muestra lo contrario, y assi no se admite esta razon. El Maestro Pedro de Medina, en el Libro de las Grandezas de España afirma que tiene este nombre, porque baja el ganado de Castilla a estremo, a Estremadura. Pero la razón q mas quadea, y q se a de tener por verdadera, trae el padre Mariana en el lib. 9 de la Coronica de España cap. 2. adonde dize que el nombre de Estremadura es copuesto, del estremo, y de durio. Como si dixessemos, los estremos, de aquella Prouincia, y reyno de Duero, hasta todo lo que aora se dize Estremadura. De adonde se vino a llamar Estremadurii, y corrupto el vocablo Estremadura” [20].

- Glick:
“Según L .P. Harvey, Extremadura no está relacionada con el río Duero pero deriva de estremarse, ser separado de, ser enviado a una migración trashumante (un significado común tanto en castellano como en catalán), que da lugar a a la particular troncal estremad-, la cual, con el sufijo -ura, tiene el sentido de "lugar al que son enviados el ganado y las ovejas para la transhumancia”[21] .
.
- Sánchez Dragó :
“...y Galaico o Extremeño significan los pastores que los conducen (los ganados) a los extremos de los caminos" de cordel trazados entre los agostaderos y los invernaderos. ... Sabemos desde 1273, porque ese año nos lo dice a pluma un privilegio sancionado por la Mesta, que en los campos horros de morisma se acotaban extremos o tierras llanas para habilitar dehesas de verano patrimoniales y en cuanto tal inalienables. Este documento pone punto final a una tenaz querella de nuestro filólogos e historiadores. Gentes como Zurita, Garibay, Morales, Mosquera y Tamayo de Vargas lidiaron con imaginación y sin concierto para esclarecer el costillar semántica de la rara voz extremadura, que proviene de lo arriba dicho y no de extrema hora (por la de la verdad en batalla), ni de extremoso clima, ni de la ubicación en el extremo de los territorios conquistados, ni de la extrema dureza orogénica, ni ciertamente de los extremos del Duero” [22].

- Espasa:
- “Prescindiendo de una porción de etimologías erróneas, la palabra Extremadura vino á indicar durante la Reconquista las tierras de extremos; denominación que se daba á las llanuras donde invernaban los ganados. Así se deduce de los privilegios que Alfonso el Sabio otorgó el Concejo de la Mesta en 1273, en que se distinguían las sierras ó terrenos útiles para pastos de verano y los extremos ó terrenos de pastos de invierno... Confirman la opinión de que extremadura era un nombre general que después de aplicó por antonomasia á la región á que nos referimos el ordenamiento de las Cortes de Valladolid de 1258, en una de cuyas cláusulas se dice: “Otrosi que ningún rico ome nin otro ome ninguno que non tome conducho en Castilla, nin Extremadura, nin en Toledo con toda la tierra, nin toda Landalucía, ni en regno de León, nin su estremadura ...” ” [23].
“Aun cuando desde el principio de la Reconquista hasta 1074, sólo se llamaron extremaduras á las tierras llanas situadas entre el Duero, Aranda, Castrojeriz, Carrión, Sahagún, Astorga y Puebla de Sanabria, luego se extendió tal denominación á Castilla la Vieja y parte de la Nueva, hasta Toledo; más tarde hasta los límites del reino moro de Granada y, por fin, comprendió este mismo reino; después de su conquista desde 1609 sólo se llamaron extremos á los terrenos de pastos de invierno, al otro lado de los puertos de Castilla y León. En cambio, como nombre propio, el de EXTREMADURA, empezó probablemente á aplicarse á la región de que nos ocupamos, después de la conquista de Toledo en la forma Extremadura de León, por carecer de nombre aquella parte de la antigua Lusitania y para distinguirla de las demás extremaduras. En el siglo XV todavía este nombre no se aplicaba á un territorio bien delimitado”[24] .
N.B. Evidentemente sólo una división administrativa, por tanto artificial, podía delimitar “bien” un territorio en el que durante la Edad Media y, aún después, se repartieron las más diversas jurisdicciones civiles y eclesiásticas .

-Hernández- Pacheco:
“Los reinos de León y de Castilla dividían la altiplanicie del Duero, según una frontera que de Norte a Sur atravesaba por el medio la llanura castellana, aumentando continuamente sus extremaduras, o sea los extremos meridionales. Portugal, con límites más estables, prolongaba su extremadura hasta llegar al mar en el Algarve...”[25] .
- Cadalso:
“De la tal España, una provincia se llama Extremadura , síncope de extremadamente dura, nombre que le conviene perfectamente por su suelo, clima y carácter de sus habitantes, famosos por haber aniquilado muchos millones de semejantes suyos en otra parte de tal globulillo llamada América...”[26]

-M.R.M.:
“74. Soria pura
Cabeza de Extremadura.
Este texto, que tuvo en lo antiguo grande cultivo en la mente del pueblo castellano, pasó luego á la Heráldica y sirve de emblema al blason de Soria desde los días de Alfonso VIII. A una erudita cuestion ha dado márgen, no tan sólo por la circustancia de que Segovia, Salamanca y Alcaráz se titularon también cabeza de extremadura, sino por las varias significaciones que histórica y etimológicamente se han dado á esta palabra.
Francisco Moreno de Barnuevo....dice...que se llamaban en la Edad Media Extremaduras ó Extrema-Dauri á los extremos del río Duero, y que por consiguiente es un error de lenguaje haber aplicado tal nombre á la comarca fronteriza á Portugal que se estiende desde la Sierra de gata á la Sierra Morena.
...
Colmenares...dice que el nombre de Extremadura se aplicó sólo á la castellana hasta que los monarcas leoneses conquistaron otra que llamaron Extremadura de leon, y con estas denominaciones se conocían en 1230 al verificarse la union de las dos Coronas.
Para concluir diremos que son muy conciliables las opiniones de Mosquera y Colmenares y que entre ambos explican á nuestro juicio lo que hay de cierto en el asunto...Aquella tan variable y circustanciosa geografía que cambiaba tanto como los progresos de la reconquista, se acostumbró á llamar Extremaduras á las fronteras meridionales de los estados cristianos, y de aquí que hubiera Extremadura de Castilla, de Leon y de Portugal; pues en la formación del nombre se comprende que no hubo más sino que el genitivo Durii fué adjetivado, y la corrupcion del idioma latino por entonces hizo que en vez de Extrema Durii dijesen Extrema-Dura. En el Poema de las Mocedades del Cid, escrito quizas en tiempos en que aún no había sido conquistada ninguna poblacion de la provincia de Cáceres, se nombra yaà á los extremedanos ; desinencia que á nuestro juicio no era la que usualmente se empleaba para nombrar á los extremeños, sino una derivacion hecha por el poeta para que rimase con las palabras asturianos y castellanos, en que rematan los otros versos anteriores [27]


- Ariza Viguera:
“Extremadura ... La etimología popular dice que la región se llama así porque es “extrema y dura”. Como suele suceder en estos casos, es aserto con gracia, pero sin ningún fundamento científico.

Dos son las etimologías propuestas. La más antigua sostenía y sostiene que el nombre procedía de Extremo doris, “los extremos del Duero”. Claro es que el Duero no pasa por Extremadura por lo que el origen vendría de la época de la reconquista cuando la frontera cristiana estaba más o menos en el Duero; luego la denominación se hizo equivalente de “frontera”. Al avanzar la Reconquista hacia el sur, se continuó llamando así a la zona fronteriza, que ya no era el Duero sino el Tajo. Cuando a principios del S. XIII Fernando III reconquista definitivamente la actual Extremadura, se consolidó el nombre para la región.

La más reciente, y la que tiene más predicamento entre los historiadores, es la que considera que el nombre viene de EXTREMOS, con el significado de “frontera”, más la terminación dura-como en español cabalgadura, andadura, etc.” [28].

No hay comentarios: